Se trata de una de las poblaciones más antiguas de la isla de Tenerife, situada al norte de la isla.
Fue fundada en a finales del siglo XV por el banquero genovés Cristóbal de Ponte, y pronto su puerto se convirtió en un enclave importante de comercio con Europa y las colonias españolas en América.
Garachico fue parcialmente destruida en una erupción volcánica producida en 1706, conocida como la erupción de Trevejos, de Garachico o de Arenas Negras.
Fruto de esa erupción y de la llegada de las coladas de lava al mar, en el litoral de Garachico surgieron formaciones de rocas muy peculiares que se han aprovechado para crear una singular zona de baño, conocida como El Caletón de Garachico.
El casco de Garachico está muy bien conservado. Cuenta con calles empedradas y peatonales, casonas antiguas de arquitectura típica canaria, plazas y construcciones emblemáticas como iglesias y ermitas… Tal es así que en 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural, contando además con la Medalla de Oro en Bellas Artes por los tesoros artísticos que atesora el casco de la localidad.
Hoy en día, en el pueblo puede disfrutarse del mar, de su arquitectura, su historia, de paseos por calles y plazas con encanto, y de sus terrazas y restaurantes con una muy buena oferta gastronómica. En sus alrededores y en la parte alta del municipio, también hay lugar para el disfrute de la naturaleza y rutas de senderismo.
¿Cómo llegar a Garachico?
La carretera general del norte atraviesa el casco de Garachico. Así que si vas en coche no hay pérdida, simplemente conducir por la carretera del norte hasta llegar a la localidad.
Para ir a Garachico en bus tienes la opción de tomar la línea 363 que une Puerto de la Cruz con Buenavista del Norte.
Si te encuentras en algún municipio del sur de la isla como Santiago del Teide o Adeje, la opción más cómoda y rápida es tomar un taxi, así evitas hacer transbordos y aprovechar al máximo el día. Lo mismo si estás en alguna localidad del norte y quieres comodidad y rapidez, el taxi es una buena opción.