Una piscina natural de origen volcánico ubicada en el norte de la isla, en el municipio de San Juan de la Rambla.
Formaciones rocosas de distintas erupciones volcánicas han creado esta hondonada natural en la que entra el agua del mar gracias a las mareas altas y al oleaje, formando un charco de aguas transparentes y tranquilas. Un entorno maravillo en el que bañarse o tomar el sol es una delicia.
El charco está encavado en pleno San Juan de la Rambla, apareciendo casi por sorpresa al final de una de las calles más populosas del pueblo, la calle Los Sabandeños.
Al final de esta calle se encuentra un mirador desde el que disfrutar del paisaje, de la costa y de una vista casi aérea del charco. Junto al mirador se encuentran las escaleras acondicionadas que descienden hacia el charco.
Los alrededores del charco también se han acondicionado para habilitar solariums, zonas en las que poder tumbarse a disfrutar del sol. Todo perfectamente integrado en un maravilloso entorno natural.
Las vistas y paisajes, tanto desde la parte alta como en las inmediaciones del charco son espectaculares, ofreciendo escenas muy buscadas en las fotografías, tanto por fotógrafos profesionales, como turistas y residentes.
El Charco de La Laja es un habitual de las listas de los mejores charcos y piscinas naturales de España que diversos medios y blogs especializados en turismo publican cada cierto tiempo.
Es un lugar ideal tanto para pasar el día como para darse un chapuzón y disfrutar de unos momentos de sol antes de continuar una ruta o paseo por la parte norte de la isla.
En días de fuerte oleaje hay que tener cierta precaución, ya que alguna ola podría entrar con cierta fuerza en el charco. Esto, unido a la escalera de acceso con cierta pendiente, hace que esta zona esté recomendada para jóvenes y personas adultas, siendo algo dificultosa para ancianos y niños muy pequeños, que podrían requerir de ayuda y vigilancia para acceder al charco.
¿Qué servicios ofrece Charco de La Laja?
En la zona del charco podremos encontrar papeleras, varios solariums y pequeñas terrazas, así como servicio de socorrismo en los meses del verano donde hay más afluencia de bañistas y visitantes.
En las calles cercanas podremos encontrar aparcamiento, así como unos pocos bares y cafeterías en el núcleo del pueblo.
Al tratarse de un entorno natural con un cierto desnivel entre el núcleo del pueblo y el litoral, los accesos no están adaptados para personas con movilidad reducida.
¿Cómo llegar a Charco de La Laja?
Llegar no tiene pérdida. En coche basta con llegar al núcleo de San Juan de la Rambla por la única carretera que hay, la TF-5, y una vez allí continuar por la carretera principal que atraviesa el pueblo hasta tomar el desvío hacia la calle Los Sabandeños.
En bus podemos partir del Puerto de la Cruz, o de algún municipio de norte como Icod de los Vinos o Buenavista del Norte, y tomar la línea 363 que tiene parada en San Juan de la Rambla, y desde ahí caminar por el núcleo del pueblo hacia el charco.
Si no queremos estar pendiente de las conexiones del bus, aprovechar el día, no perder mucho tiemplo en los desplazamientos o estar buscando aparcamiento por las calles, podremos tomar un taxi desde cualquier población cercana de la zona norte. Un trayecto de pocos kilómetros que nos dejará en las mismas escaleras de acceso al charco.