En el Parque Rural de Teno hay un caserío en su parte más alta, conocido como Teno Alto o Los Bailaderos.
Se trata de una zona remota y antigua de la isla en la que viven unas pocas decenas de habitantes, dedicadas principalmente al pastoreo de cabras, elaboración de quesos y el turismo, pues el caserío cuenta con 2 bares restaurantes y una tienda de productos típicos y locales.
Su acceso por carretera es algo complicado. Esto ha contribuido a su aislamiento y a que se conserve gran cantidad de tradiciones y costumbres, así como el entorno natural.
El caserío en si mismo es un gran atractivo, con sus construcciones, su ermita y su pequeña plaza, sus rebaños de cabras, las antiguas eras, hornos de teja… pero de él parten y llegan varios senderos naturales de gran valor paisajístico y cultural.
Uno de estos senderos lleva por ejemplo al fabuloso paisaje lunar de Teno Alto, lugar en el que las pasadas erupciones volcánicas han formado curiosas estructuras conformando un paisaje característico que te hará sentir en otro planeta.
¿Cómo llegar a Teno Alto?
En primer lugar hay que llegar hasta El Palmar por la carretera TF-436, bien desde Buenavista del Norte (la opción más recomendada) o desde Santiago del Teide. Desde El Palmar parte una pequeña carretera bien señalizada directamente hasta el caserío de Teno Alto.
La forma más habitual de llegar es en coche privado o de alquiler, ya que no hay servicio de bus regular y el lugar se encuentra muy apartado, por carreteras algo sinuosas y estrechas.
La otra alternativa es tomar un taxi desde Buenavista del Norte, donde encontrarás varias paradas. O contratar el servicio desde El Palmar y acordar también la hora de recogida para la vuelta.