Pirámides de Güímar es un parque etnográfico y botánico situado en el centro de Güímar, a mitad de camino entre la zona turística del sur de Tenerife y el área metropolitana.
Cuenta con seis construcciones en forma de pirámides escalonadas orientadas astronómicamente. Por un lado señalan hacia la puesta del Sol el día del solsticio de verano, y por otro, la salida del sol en el solsticio de invierno.
Tanto la fecha de construcción como el uso de las pirámides sigue siendo objeto de debate.
Según Thor Heyerdahl, investigador noruego que las estudió ampliamente en 1991, defiende que fueron construidas como templo de adoración al sol por antiguas civilizaciones en años anteriores al descubrimiento de las islas.
El parque se abrió al público en 1998. Cuenta con una superficie de 67.000 m2.
Además de las pirámides cuenta con otros atractivos:
- museo etnográfico y centro de información
- rutas temáticas
- jardín sostenible
- jardín venenoso
- auditorio
- café con terraza panorámica
Puedes visitar el parque por tu cuenta o también contratar visitas guiadas, disponibles en español, inglés y alemán.
Las entradas las podrás adquirir por adelantado en internet, en su web oficial, o bien directamente en el parque el día que realices la visita.
¿Qué servicios ofrece Pirámides de Güímar?
Dispone de personal que resolverán dudas y ofrecerán información sobre el parque, las pirámides, los jardines y su vegetación.
Cuenta con baños y una cafetería con una estupenda terraza con vistas panorámicas al parque.
En los recorridos podrás encontrar papeleras.
Dispone de tienda de regalos y de souvenirs.
Hay plazas de aparcamiento justo en frente de la entrada al parque.
¿Cómo llegar a Pirámides de Güímar?
Al estar situado no muy lejos del centro de Güímar, llegar es relativamente fácil, aunque las conexiones en bus no son del todo buenas.
En coche, circular por la autopista del sur hacia Güímar, salida 22. Al salir continuar con las indicaciones que llevan hacia el núcleo del pueblo. Seguir por la TF-28 atravesando el centro de Güímar, hasta llegar a una gasolinera DISA, por la que deberemos subir (C. Alférez Luis Bertrán de Lis). Al finalizar esta calle, girar a la izquierda por la Av. Venezuela, y luego a la derecha por la calle Calle Antropólogo Thor Heyerdahl.
En bus, puedes tomar la línea 120 que parte desde Santa Cruz y va hacia Güímar, o bien cualquier línea del Sur de la isla que vaya hacia Santa Cruz, bajarte en la parada de la autopista de Güímar, y caminar unos metros para coger la línea 120 que sube desde el Puertito hasta Güímar.
Una vez en Güímar, deberás andar unos 900 metros (casi 15 minutos) para llegar al parque.
Si no tienes coche, o quieres ahorrarte conexiones y caminatas para llegar al destino, puedes tomar un taxi desde el Puertito, desde el propio centro de Güímar o desde alguno de los municipios de los alrededores, e indicar al conductor que quieres ir a las Pirámides de Güímar.