El Médano es una población costera perteneciente al municipio de Granadilla de Abona.
Es una zona muy popular en la isla por sus playas y por ser uno de los pocos lugares habilitados la para la práctica de deportes como windsurf o kitesurf, dado que a menudo se dan las condiciones necesarias de viento y mareas para la práctica de estos deportes.
La playa principal de El Médano se encuentra en el mismo núcleo del pueblo. Es la zona más familiar y con menos oleaje, en las que suele haber además algún socorrista pendiente de los bañistas.
A partir de esta zona podemos ir avanzando por la avenida marítima hacia la parte más alejada de la playa.
En la misma avenida marítima y en el centro del pueblo podremos encontrar gran cantidad de restaurantes, bares, cafeterías y tiendas diversas, así como todo tipo de servicios. Podremos incluso alquilar material o recibir clases introductorias de algunos deportes acuáticos.
Según el estado de la marea, el aspecto de la playa y la zona de arena disponible varía mucho. Con pleamar o marea alta, el mar se aproxima bastante al mismo borde la avenida marítima, quedando pocos metros de anchura disponible para ubicar toallas y demás enseres. Con bajamar o marea baja la playa puede llegar a alcanzar una anchura de unos 40 metros en algunos puntos.
La playa es accesible a pie y cuenta con accesos para personas con movilidad reducida.
El Médano es una zona ampliamente frecuentada, donde por lo general el clima es soleado y con buenas temperaturas.
Los turistas suelen alojarse o visitar mucho esta zona, también por su cercanía con el Aeropuerto Tenerife Sur, que se encuentra a unos pocos kilómetros.
A parte de la playa principal que parte del mismo pueblo, El Médano tiene otras playas y calas donde poder disfrutar de la arena y el mar.
Entre el núcleo de El Médano y Los abrigos, podrás encontrar también la playa de La Tejita, junto a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja. Se trata de una playa tranquila y espaciosa de un kilómetro de longitud.
Hacia el otro extremo de El Médano (en dirección hacia Santa Cruz) podrás encontrar también otras calas y pequeñas playas, como la de la Jaquita o la playa El Salado.
¿Qué servicios ofrece El Médano?
En esta población podrás encontrar alojamiento, ya sea en hotel o en viviendas vacacionales.
El pueblo cuenta con varios supermercados y minimarket, restaurantes, cafeterías, bares, tiendas de ropa y de souvenirs, así como tiendas de alquiler de material y clases de deportes como windsurf o kitesurf.
La playa principal dispone de papeleras cercanas, duchas de agua dulce, y acceso para personas con movilidad reducida.
¿Cómo llegar a El Médano?
Por carretera hay que tomar la Autopista Sur (TF-1) y tomar la salida 55 (km. 55) hacia San Isidro / El Médano. Tras tomar esa salida hay un desvío que lleva a la carretera TF-64, que baja hacia la costa y lleva directamente hacia El Médano, en un trayecto de unos 4 km kilómetros de distancia.
Dada su cercanía al Aeropuerto Tenerife Sur, muchos turistas reservan un traslado en taxi directamente desde el aeropuerto hacia El Médano, ya que es un trayecto corto. De igual modo, si estás en alguna localidad cercana lo más rápido y cómodo es el taxi.
En autobús, si vienes del aeropuerto o de algún municipio más al sur de la isla, puedes tomar la línea 470 que parte desde Los Cristianos. Si vienes desde Santa Cruz o alguna zona más próxima a esta localidad, puedes coger cualquier línea que haga parada en San Isidro (como por ejemplo la línea 110 si vienes desde Santa Cruz), y una vez en San Isidro tomar la línea 408 que baja hacia El Médano.